La leyenda del bosque que nunca existió - Javier G. Valverde

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw5XeG2xkxN3m5-3u4MWDEB-rcgjgREspJIfbtr10rECmJPT4x-9xhJZ-TSHupTT5NeF6rR4wBDEHZWJuyqdilvrM2lnhAq6pmaLhyphenhyphenAIxXz_cokwv6WNpV1MYRNlHHGvpyIyOEo70uIGFk/s1600/Portada_final_dina4_2500px.jpg
En un lugar olvidado del centro de la península Ibérica, a finales del Imperio romano tiene lugar el nacimiento y evolución de una villa, un lugar que se transforma en vergel por medio de varios elementos, muchos de ellos mágicos.

Novela coral, donde la historia, el humor, la leyenda y la misma magia se mezclan a partes iguales; la epopeya fundacional de un conjunto muy heterogéneo de gentes que vivieron una época oscura y desconocida, un enclave cargado de misterio en el cual se fundió la última etapa de un decadente Imperio romano con el inicio de la Edad Media.

“Una novela que se adentra en lo inhóspito del pasado, en una naturaleza donde lo mágico era real y lo real era mágico; y en la que los pilares básicos de la vida, el amor y la muerte ya sustentaban todo el mundo conocido.“ Ramón Alcaraz (Editor, director del taller literario El desván de la Memoria)

- “Una historia donde la técnica narrativa es impecable, tiene párrafos realmente preciosos y la relación de los personajes se desarrolla de modo en que uno puede alcanzar casi la intimidad con ellos. Sin duda son el punto más fuerte de esta historia.” Concepción Perea. Lectora editorial. 


Flor de la roemeria
“Al principio reina en soledad el amor y todo es una esfera: el Uno, eterno e inmóvil, en el que los cuatro elementos -agua, aire, tierra y fuego- están mezclados. Luego sobreviene el odio, y así, la separación. El mundo es una sucesión de ciclos unión-separación. El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego conocemos el fuego, por el odio, el odio, por el amor, el amor”.

Empédocles, siglo V a.C.

“Teoría de las Cuatro Raíces”



OPINIÓN
Mezcla entre realismo fantástico y novela histórica, ambientada en la península ibérica del final del periodo romano y la llegada del pueblo visigodo; aquí se mezcla la magia con una historia de amor, cambios religiosos y políticos, la creación de una villa, tres generaciones de una misma familia… todo ello bajo la sombra de la vieja encina. 


Esta novela está escrita con una riqueza y pureza literaria que sorprende. Su narración es impecable y con clase, tiene una extensa amplitud de vocabulario, la cronología perfecta y los personajes (que son muchos y muy variopintos) con una individualidad que no había encontrado en otro libro hasta la fecha.


Es una obra totalmente distinta de lo que hayas leído hasta ahora. Recomiendo su lectura.


Aprovecho para agradecer a MundoPalabras el envío de este libro que tanto he disfrutado.

 
 



Sabe a vino
DOLÇ MATARÓ 
Tinto dulce ecológico
Uva Mataró (Monastrell) / 6 meses maceración + 2 meses barrica
Alta Alella Privat - DO Alella
Precio aprox 18,00 €
Vino ecológico tinto dulce elaborado principalmente con uvas de la variedad autóctona Mataró (nombre de la capital de la comarca). La uva se deja sobremadurar en la cepa y la vendimia tiene lugar antes que la uva empiece el proceso de pasificación. La maceración tendrá lugar en depósitos de acero inoxidable durante 6 meses para obtener una máxima extracción del color. Se realizan remontados diarios para mejorar la extracción. La pasta será prensada ligeramente. Posteriormente el vino es criado en barrica de roble francés y será embotellado después de un proceso ligero de estabilización.
Notas de cata:
Vino de color carmín. En nariz destacan notas de frutas confitadas (ciruelas, higos secos y tomate cherry italiano), piel de naranja y té verde japonés. En boca es untuoso, muy sabroso con un equilibrio original tánico, ácido y dulce.

2 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

El Imperio Romano no es la época en la que más me guste situarme a la hora de leer (tampoco soy muy de histórica). Pero conozco a alquien que este libro le tentará mucho. Así que yo me llevo el vino y para la otra persona el libro ;)

Besos

Equilibro dijo...

Sabes que esta es tu casa y puedes coger lo que quieras!
El vino Violeta es para beber con moderación, mucha azúcar!
Un abrazo!