La lectora de Jade - Frédérique Deghelt

http://multimedia.fnac.com/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/6/2/8/9788493897826.jpg
Jade, una joven periodista decepcionada por una reciente ruptura decide «secuestrar» a su abuela Jeanne para impedir que la internen en una residencia. Juntas se van a vivir al piso de Jade en París, donde emprenderán un viaje literario y emocional que les cambiará la vida para siempre. Jeanne le confesará a Jade que lleva toda la vida leyendo libros a escondidas, porque en su pueblo y en su época no estaba bien visto que las mujeres leyeran, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. Los conocimientos literarios de Jeanne impresionan a Jade que le propone a su abuela que lea la novela que ha escrito y que han rechazado varias editoriales. La joven descubrirá en su abuela una voraz y apasionada lectora, y entre ellas se establecerá un diálogo que les ayudará a comprender el sentido de la novela de Jade y de sus propias vidas. Gracias a su abuela, Jade conseguirá el valor y la confianza necesarias para volver a enamorarse de un joven y atractivo médico indio llamado Rajiv. Y Jeanne, por su parte, en sus intentos por encontrar a un editor para la novela de su nieta, conocerá a Albert, un veterano y culto editor con el que descubrirá que el amor se puede presentar a cualquier edad.


OPINIÓN
No sé por donde comenzar la reseña de este libro. Es un libro que comienza cuando una chica va a rescatar a su abuela de un destino triste, que es ingresarla en un asilo, después de sufrir un desmayo en su casa, donde vive sola. A partir de aquí ambas comienzan una vida en común en el apartamento de Jade, en París. No es una novela de aventuras, no se sudecen escenas trágicas, es un libro de reflexión, de revisión de la vida (por parte de la abuela), de tomar decisiones y de pensar en el futuro.
La historia de la abuela está escrita en primera persona, la de la nieta en tercera persona. Un punto más a favor de este libro, en el que los pasajes de la abuela me hacían escuchar una voz de una señora mayor mientras los leía.
El final es totalmente inesperado, las cinco últimas páginas me dejaron con la boca abierta, y debo reconocer que lloré al final del libro, no me esperaba este final. Aún cuando pienso en el final del libro, se me hace un nudo en el cuello. Este libro es, en definitiva, un revulsivo sobre las decisiones que tomamos (o no tomamos) en nuestra vida, y las consecuencias sobre las mismas.
De lectura obligatoria, lo recomiendo para leer este verano.

Algunos pasajes de este libro:

"Desde hace muchísimo tiempo, soy una gran lectora. Asidua, amante de los libros, podría decirse. Sí, así es. Los libros fueron mis amantes, y con ellos engañé a tu abuelo..."

"¿Acaso no somos los que los demás imaginan de nosotros?"

"Los espejos no importan un ardite cuando se vive desde siempre envuelto en la mirad amorosa de un ser que conocemos con todo nuestro corazón"

"Vivir con miedo es vivir a medias; tomar el camino seguro es no llegar jamás. Decir que no a los deseos es como decir sí a la muerte."



 


Sabe a vino
http://www.bodegasfontana.com/tienda/userfiles/productos/36/images/granfontal(2).png 
 Gran Fontal 2011
Tempranillo 100%
Precio aprox. 12,00 €
Color cereza, borde granate.
Aroma a fruta madura, especias dulces, tostado.
Boca sabrosa, especiada, retronasal ahumado, tostado.


No hay comentarios: